Se llevó a cabo la coronación de las señoritas quienes fueran candidatas a conseguir el título de Señorita Patria 2011, para ello, se contó con la participación del Presidente Municipal, el Sr. Cura Martín García, Regidores, Síndico Municipal, así como de las Señoritas Inés Isguerra que en el año 2010 consiguiera el título de Señorita Bicentenario, así como Yesenia García, que obtuvo el título de Señorita Libertad 2010; coronando a Mary representante de la comunidad de Patzímaro de Aviña (img_0220), ganadora del título Señorita Democracia 2011, apoyó el regidor Heriberto Rodríguez Torres, Regidor de Cultura y Yesenia García (Señorita Libertad 2010); para coronar a Nancy con el título de Señorita Libertad 2011 y representando a la comunidad de La Noria, participó el Sr. Cura Martín García, junto a la Señorita Bicentenario Inés Isguerra(img_0228 y img_0235); para coronar a Sandra, ganadora del título de Señorita Independencia 2011 y representante de la comunidad de Torrecillas, el Síndico Municipal C. Roberto Hurtado Muñíz junto a la Señorita Libertad 2010 participaron en su coronación (img_241 y img_248); y por supuesto, para coronar a Nelly, ganadora del título de Señorita Patria 2011, el presidente municipal Dr. Alfonso Aviña Alfaro, junto con la Señorita Bicentenario, fueron quienes tuvieron la oportunidad de felicitarla por su gran esfuerzo y a su vez para agradecer su valiosa participación  quien representará al municipio de Churintzio en los eventos patrios (img_257). Sin duda, todas ellas son ganadoras por tener la experiencia de participar en las tradiciones de su municipio.

El Comité de Festejos Patrios 2011, agradeció al presídium, a cada una de las señoritas que fueron coronadas, a sus familias y al público en general por su apoyo y contribución que hicieron para el buen desarrollo de los eventos. Dejando la invitación para la noche del 13 de Septiembre, al evento gratuito amenizado con DJ Pijas en la plaza principal.


VER MÁS FOTOGRAFIAS...
A pesar de la inesperada situación de riesgo que se vivió al medio día del 15 de Septiembre en Churintzio, se realizaron los festejos patrios tal como se tenía previsto. Por mencionar lo más relevante, el presidente municipal recibió al contingente del Fuego Patrio que desde la ciudad de Dolores Hidalgo se trasladan con una llama encendida como símbolo de libertad hasta Churintzio. A cada uno de los integrantes les fue entregado un reconocimiento de manos del Ayuntamiento como símbolo de agradecimiento por su participación en dicho contingente y de manera especial el Dr. Alfonso Aviña Alfaro, entregó un reconocimiento al Sr. Humberto Arroyo al cumplir en el presente 20 años colaborando en la organización del

VER MÁS FOTOGRAFIAS...
Se realizó un acto cívico con la intención de conmemorar la muerte de "Los Niños Héroes", que formando parte del grupo de cadetes y alumnos del Colegio Militar, que tenía su sede en el Castillo de Chapultepec, enfrentaron al ejército Estadounidense y dieron sus vidas, sin duda ejemplo patriótico a seguir. El acto cívico estuvo a cargo del Colegio Crisanto Vélez de Churintzio y contó con la participación de las escuelas del municipio así como la asistencia de Síndico Municipal, Regidores y Presidente Municipal.

VER MÁS FOTOGRAFIAS...
En el municipio de Churintzio los festejos por el día 16 de Septiembre se realizaron tal como se tenían programados, comenzando por la mañana con el tradicional desfile por las principales calles de Churintzio, en el que la Señorita Patria 2011, la Señorita Independencia, Libertad y Democracia lucieron sus vestidos en el carro alegórico que para ellas fue diseñado. Encabezando el desfile participó el Ayuntamiento acompañados por el Sr. Cura de Churintzio Martín García y el personal de presidencia municipal, participó tal como se esperaba el contingente de jóvenes del Fuego Patrio, Encargados del Orden, Comisariados Ejidales y los charros del municipio. Los directores de las instituciones educativas dieron instrucciones para que los alumnos a su cargo no participaran en el desfile, a pesar de ello se observó una buena afluencia de estudiantes que desde las calles por donde pasó el desfile y con sus uniformes salieron a observar el desfile.

La calma irá regresando poco a poco a Churintzio, y como prueba de ello es la importante asistencia al campo deportivo de Churintzio en donde se realizaron torneos de fútbol y de volibol, a los que además el Ayuntamiento premió entregándoles balones a los equipos ganadores, en lo que respecta al volibol el equipo de Huapamacato fue el que sobresalió, mientras que en fútbol el equipo Churintzio resultó ganador al definirse en penales su victoria. La premiación fue entregada por la regidora de la juventud Mariluz Gómez y el regidor de deportes Prof. Crescencio Alejandre.

Más tarde la banda de música en la plaza principal continuó invitando a los habitantes de Churintzio salir a festejar nuestra Independencia, mientras tanto y para agrado de las familias y niños que asistieron, fueron lanzados al aire varios globos de cantoya de múltiples colores, para concluir la fiesta con la quema de toros, donde los jóvenes y adultos participan y se divierten con los fuegos pirotécnicos.

El Ayuntamiento Municipal y el Comité de Festejos Patrios 2011, agradece a todos quienes participaron de los eventos que con motivo de festejos patrios se estuvieron desarrollando en este mes hasta el 16 de Septiembre, por el respeto y cordialidad que reinó entre todos.


VER MÁS FOTOGRAFIAS...
En el Municipio de Tlazazalca se realizó la entrega oficial de recursos correspondientes al programa que la Secretaría del Migrante del Estado implementa mediante el Fondo de Apoyo al Migrante, mismo que espera brindar apoyo a migrantes en retorno o bien a familias de migrantes que reciben remesas de sus familiares que viven y trabajan en los Estados Unidos. En esta entrega de recursos asistió personal de la Secretaría del Migrante como lo es el Lic. Mario Beirana Martínez, personal del Ayuntamiento de Tlazazalca así como los responsables de los centros de atención al migrante de los municipios de Churintzio, Tlazazalca y Ecuandureo; por su parte el Lic. Mario Beirana indicó que ésta entrega significó un reconocimiento al buen trabajo que desde los municipios participantes realizaron puesto que corresponden a una ampliación de la entrega que originalmente se había destinado a cada municipio, el total de apoyos que se entregó fue de 20 proyectos, cada uno de más de 12,000 pesos; en particular para el municipio de Churintzio fueron entregados 5 apoyos, para el municipio de Ecuandureo se entregaron 5 apoyos y para el municipio de Tlazazalca 10, los beneficiarios por su parte se comprometen a aportar al menos un 20% del apoyo recibido para el equipamiento de sus negocios.

VER MÁS FOTOGRAFIAS...
Se llevó a cabo la entrega oficial de la obra correspondiente a la reconstrucción de la Plaza de la comunidad de Changuitiro primera etapa. Para realizar esta entrega se contó con la presencia de la titular de la Secretaría del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, del delegado estatal en Michoacán de la SEDESOL Antonio Plaza Urbina, así como del Presidente Municipal de Churintzio Alfonso Aviña Alfaro acompañado por  algunos de los regidores. Para la realización de esta obra, misma que fue gestionada por el Ayuntamiento, se consiguieron recursos del programa 3x1, en el que participan los tres órdenes de Gobierno: federal, a través de la SEDESOL; estatal, por medio de la Secretaría del Migrante y el Ayuntamiento de Churintzio éste programa además de integra a los migrantes mediante los clubes conformados como tales en los Estados Unidos, gracias a este programa, las aportaciones de los migrantes son multiplicadas permitiendo con ello realizar obras de gran impacto para las comunidades, en este caso, sin duda la comunidad de Changuitiro contará con una nueva y mejor imagen al contar con una plaza pública totalmente renovada.

VER MÁS FOTOGRAFIAS...
Buenas Noches, con el debido respeto, me dirijo al C. Representante del Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, profesores, directores de la diferentes instituciones educativas de nuestro municipio, autoridades de gobierno Federal, Estatal y Municipal, encargados del orden, comisariados ejidales, compañeros del H. Ayuntamiento y público en general que acude a este cuarto informe de gobierno.

Cumpliendo con las atribuciones que me confiere La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo en su artículo 32 inciso "a" fracción XII y 49 fracción VI, el 51 fracción IV y el 52 fracción II, así como en el artículo 123 fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, comparezco ante ustedes, en sesión pública y solemne de Ayuntamiento dentro del término establecido para ello, a fin de rendir el Cuarto Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública Municipal 2008-2011.

Hace cuatro años adquirí el compromiso de trabajar en la política municipal, y lo hice con una gran carga de ilusión y entusiasmo.

Nuestro compromiso, el mío como Presidente Municipal y el de los Regidores de los diferentes partidos políticos, fue el de potenciar la participación de la ciudadanía, acercar el Ayuntamiento a las vecinas y vecinos. Ese fue el compromiso político de nuestra Administración. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, logrando una política de credibilidad, seria y eficaz.

Durante estos cuatro años, nos apegamos a planes y presupuestos con miras a dar cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo y de sus enfoques principales y lo pudimos lograr gracias al trabajo del Ayuntamiento, mismo que en el año 2011 tuvo un total de 28 sesiones de Ayuntamiento de las cuales 20 fueron ordinarias y 8 extraordinarias, plasmando en cada una de ellas un sin fin de acuerdos tomados en beneficio de Churintzio y sus comunidades.


LEER COMPLETO EL 4TO INFORME DE GOBIERNO
1 Enero 2012. Con el cumplimiento de la sesión solemne de toma de protesta del nuevo H. Ayuntamiento del municipio de Curintizio conformado por Juan Luis Contreras como Presidente Municipal y los regidores del canbildo municipal, rindieron protesta este mediodia señalando la importancia de la paricipación de la sociedad del municipio para el logro de los objetivos planteados.

El alcaldel que reciénm recibe el nombramiento, Juan Luis Contreras invitó a todos los ciudadanos de la cabecera municipal así como de las comunidades pertenecientes, a que no dejen de participar, los llamó a dejar las diferencias atrás y trabajar por el bien de la comunidad, dándole prioridad a la educación, así como al campo y atención especial al tema de los migrantes, que representan uno de los principales pilares de sostén de las familias de Churintzio.

LEER MÁS...
YA ABRIERON LOS PROGRAMAS DE MARIANA TRINITARIA  EN CHURINTZIO
TODO A MITAD DE PRECIO
En entrevista para  este medio informativo, el presidnete municipal de Churintzio,  Juan Luis Contreras Calderón, durante la conformación del Consejo municipal de Desarrollo rural, señaló que están  trabajando a pesar de los problemas financieros que hay en el municipio, “estamos trabajando en las gestiones necesarias para bajar ya los recursos, ya participamos nosotros con 20 proyectos en la ventanilla de PROMUSAG, del FAPPA, de la reforma agraria, ya participamos en la reunión de delegados federales que tuvo lugar en La Piedad.

Igualmente,  Ya tenemos proyectos de empleo temporal aprobados, tenemos también proyectos importantes para revestimiento de caminos aprobados, estamos trabajando en estos apenas veinte días y los resultados los vamos a empezar a ver próximamente, ya nada más estamos esperando a que nos normalicemos económicamente y esperar que  tanto el Gobierno del Estado y Federal nos empiecen a presentar las participaciones que les corresponde a cada uno”.

       Asimismo, dijo que ya está abierta la ventanilla de Marianita Trinitaria en el municipio, “para empezar ya estamos recibiendo a la gente con solicitudes, ya nos hemos reunido con la gente, con los maestros con los encargados del orden, para apoyarlos con cemento, mortero, teja y tinacos es un subsidio municipal y un subsidio de La Mariana Tritaria todo a mitad de precio.

       Hoy estamos formando el consejo de desarrollo rural municipal y estamos tomando la protesta de los compañeros consejeros para abrir la ventanilla de lo que es el procampo y el trabajo en beneficio de los campesinos que prometimos en campaña, que es  empezar a bajar todos los proyectos para fortalecer el campo.

Algo muy importante es que ya tenemos proyectos  del tres por uno,  ya hemos platicado con los migrantes, por ejemplo para proyectos importantes como el drenaje de la comunidad de Changuitiro, un parque municipal en la Noria, en fin son distintos proyectos de impacto social que van a beneficiar a nuestro pueblo”. señaló el edil municipal.

VICTOR ALFONSO SUAREZ VEGA Y MA. GUADALUPE MEZA PEREZ, CONTRAJERON MATRIMONIO CIVIL EN LA CIUDAD DE CHURINTZIO, ESTUVIERON ACOMPAÑADOS POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LA COMUNIDAD DE HUAPACAMACATO, DE DONDE SON ORIGINARIOS
SE FORMO EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL Y SE ENTREGARON APOYOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN CHURINTZIO
Buenas Noches, con el debido respeto, me dirijo al C. Representante del Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, profesores, directores de la diferentes instituciones educativas de nuestro municipio, autoridades de gobierno Federal, Estatal y Municipal, encargados del orden, comisariados ejidales, compañeros del H. Ayuntamiento y público en general que acude a este cuarto informe de gobierno.

Cumpliendo con las atribuciones que me confiere La Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo en su artículo 32 inciso "a" fracción XII y 49 fracción VI, el 51 fracción IV y el 52 fracción II, así como en el artículo 123 fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, comparezco ante ustedes, en sesión pública y solemne de Ayuntamiento dentro del término establecido para ello, a fin de rendir el Cuarto Informe sobre el estado general que guarda la Administración Pública Municipal 2008-2011.

Hace cuatro años adquirí el compromiso de trabajar en la política municipal, y lo hice con una gran carga de ilusión y entusiasmo.

Nuestro compromiso, el mío como Presidente Municipal y el de los Regidores de los diferentes partidos políticos, fue el de potenciar la participación de la ciudadanía, acercar el Ayuntamiento a las vecinas y vecinos. Ese fue el compromiso político de nuestra Administración. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, logrando una política de credibilidad, seria y eficaz.

Durante estos cuatro años, nos apegamos a planes y presupuestos con miras a dar cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo y de sus enfoques principales y lo pudimos lograr gracias al trabajo del Ayuntamiento, mismo que en el año 2011 tuvo un total de 28 sesiones de Ayuntamiento de las cuales 20 fueron ordinarias y 8 extraordinarias, plasmando en cada una de ellas un sin fin de acuerdos tomados en beneficio de Churintzio y sus comunidades.


LEER COMPLETO EL 4TO INFORME DE GOBIERNO
1 Enero 2012. Con el cumplimiento de la sesión solemne de toma de protesta del nuevo H. Ayuntamiento del municipio de Curintizio conformado por Juan Luis Contreras como Presidente Municipal y los regidores del canbildo municipal, rindieron protesta este mediodia señalando la importancia de la paricipación de la sociedad del municipio para el logro de los objetivos planteados.

El alcaldel que reciénm recibe el nombramiento, Juan Luis Contreras invitó a todos los ciudadanos de la cabecera municipal así como de las comunidades pertenecientes, a que no dejen de participar, los llamó a dejar las diferencias atrás y trabajar por el bien de la comunidad, dándole prioridad a la educación, así como al campo y atención especial al tema de los migrantes, que representan uno de los principales pilares de sostén de las familias de Churintzio.

LEER MÁS...
YA ABRIERON LOS PROGRAMAS DE MARIANA TRINITARIA  EN CHURINTZIO
TODO A MITAD DE PRECIO
En entrevista para  este medio informativo, el presidnete municipal de Churintzio,  Juan Luis Contreras Calderón, durante la conformación del Consejo municipal de Desarrollo rural, señaló que están  trabajando a pesar de los problemas financieros que hay en el municipio, “estamos trabajando en las gestiones necesarias para bajar ya los recursos, ya participamos nosotros con 20 proyectos en la ventanilla de PROMUSAG, del FAPPA, de la reforma agraria, ya participamos en la reunión de delegados federales que tuvo lugar en La Piedad.

Igualmente,  Ya tenemos proyectos de empleo temporal aprobados, tenemos también proyectos importantes para revestimiento de caminos aprobados, estamos trabajando en estos apenas veinte días y los resultados los vamos a empezar a ver próximamente, ya nada más estamos esperando a que nos normalicemos económicamente y esperar que  tanto el Gobierno del Estado y Federal nos empiecen a presentar las participaciones que les corresponde a cada uno”.

       Asimismo, dijo que ya está abierta la ventanilla de Marianita Trinitaria en el municipio, “para empezar ya estamos recibiendo a la gente con solicitudes, ya nos hemos reunido con la gente, con los maestros con los encargados del orden, para apoyarlos con cemento, mortero, teja y tinacos es un subsidio municipal y un subsidio de La Mariana Tritaria todo a mitad de precio.

       Hoy estamos formando el consejo de desarrollo rural municipal y estamos tomando la protesta de los compañeros consejeros para abrir la ventanilla de lo que es el procampo y el trabajo en beneficio de los campesinos que prometimos en campaña, que es  empezar a bajar todos los proyectos para fortalecer el campo.

Algo muy importante es que ya tenemos proyectos  del tres por uno,  ya hemos platicado con los migrantes, por ejemplo para proyectos importantes como el drenaje de la comunidad de Changuitiro, un parque municipal en la Noria, en fin son distintos proyectos de impacto social que van a beneficiar a nuestro pueblo”. señaló el edil municipal.

VICTOR ALFONSO SUAREZ VEGA Y MA. GUADALUPE MEZA PEREZ, CONTRAJERON MATRIMONIO CIVIL EN LA CIUDAD DE CHURINTZIO, ESTUVIERON ACOMPAÑADOS POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LA COMUNIDAD DE HUAPACAMACATO, DE DONDE SON ORIGINARIOS
SE FORMO EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL Y SE ENTREGARON APOYOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN CHURINTZIO